Tipo de Bicicleta

¿Que tipo de bicicleta debo usar?


Bicicletas de Ruta
Bicicletas de Montaña Bicicletas Urbanas
Bicicletas Híbridas
Bicicletas plegables
Fixies y single speed
Cruisers o Playeras
MBX
Touring
Eléctricas
Fat Bikes Bicicleta de equilibrio sin pedales

Bicicletas de Ruta

Este tipo de bicicleta esta diseñada para lograr la máxima aerodinámica, con un diseño de cuadro liviano y llantas angostas, ademas para lograr menor resistencia con el viento el ciclista adopta una postura inclinada hacia delante, gracias al manubrio drop bar.

Bicicleta de montaña

Mountain bike o bicicleta de montaña fue diseñada para todo tipo de terreno. Construida con un cuadro resistente, llantas anchas y cubiertas con dibujo para el mejor agarre.

Se las puede equipar con suspensión delantera llamada hardtail y con suspensión doble o suspensión full.

Bicicletas Urbanas

La bicicleta urbana fue concebida para la ciudad, posee un cuadro robusto como así también sus ruedas. Están construidas para soportar baches, cordones, etc de una ciudad.

Podemos encontrar con diverso equipamiento, guardabarros para evitar las salpicaduras, portaequipaje, y/o canasta, luces para ser visibles a los conductores.
Pueden ser con o sin cambios.
La posición del torso y brazos es descansada.

Bicicletas Híbridas

Las bicicletas híbridas son bastante versátiles mezclan características de las bicicletas de montaña con las de ruta. Son una solución para quienes necesitan una bicicleta para la ciudad, pero que tenga la flexibilidad de ser usada en diferentes terrenos. Los cuadros son resistentes y con una geometría que permite adoptar una posición cómoda que permite relajar los brazos y el cuello.

Bicicletas plegables

Por lo general estas bicicletas usan ruedas pequeñas, de 16″ y 20″, aunque es posible encontrar plegables con rodados más convencionales. Casi todas las plegables están diseñadas para uso urbano, no obstante existen modelos que aguantan viajes largos sin problemas.
Un inconveniente de de las ruedas pequeñas es que son más sensibles a las imperfecciones del camino, aunque si lo que necesitas es una bici que puedes llevar contigo en todo momento no hay como una plegable.
En general vienen equipadas con 18- 20 cambios.


Fixies y single speed

El concepto de esta bicicleta es de ser sencilla, se han convertido en un  culto para el ciclismo urbano. Su principal característica es su diseño simple y en muchos casos minimalista, sumamente eficientes y funcionales.
Esta familia de bicicletas vienen en varias formas y estilos; las hay con manubrios rectos, de doble altura, drop bars, bullhorns, etc.
Están equipadas con una sola velocidad por lo que requieren mucho menos mantenimiento que otras bicicletas. La diferencia entre las single-speed y las fixies es que en las single-speed utilizan un piñón común, mientras que las fixies utilizan un piñón fijo.

Cruisers o Playeras

Este tipo de bicicletas están diseñadas para trayectos cortos y sobre pavimento preferentemente. Su geometría y manubrio característico permiten una postura sumamente relajada. Estas bicicletas suelen ser pesadas y usan llantas anchas lo que las hace poco eficientes en trayectos de más de 10km. Normalmente tienen una sola velocidad aunque algunos fabricantes tienen modelos con tres velocidades. Otra característica común en las cruiser son los frenos de contrapedal.

MBX

Las BMX utilizan cuadros pequeños y resistentes, ideales para saltos y acrobacias. Existen diferentes variables de estas bicicletas, algunas con llantas anchas para usarse en terrenos sueltos y otras con llantas un poco más delgadas y lisas para usarse en rampas o en la calle. Estas bicicletas no son eficientes como medio de transporte.

Touring

Estas bicicletas se usan para recorrer largas distancias y cargar peso. Sus cuadros son muy robustos e incluyen monturas para instalar rack trasero y delantero además de varias caramañolas. Aunque la gran mayoría de estas bicicletas utilizan drop-bars también son comunes los manubrios de trekking, rectos y de doble altura, dependiendo del tipo de viaje que se vaya a realizar.
Tienen un gran rango de velocidades: suficientemente bajas que facilitan subir pendientes bastante pronunciadas al estar completamente cargadas y velocidades altas para mantener la velocidad aun en las bajadas. Están equipadas con frenos potentes, generalmente frenos de disco o cantilever.

Eléctricas

Las bicicletas eléctricas son todas aquellas bicicletas que utilizan un motor para asistir el pedaleo, se puede encontrar versiones de pedaleo asistido de casi cualquier tipo de bicicleta. Se utilizan mucho para subir pendientes, pedalear contra el viento o para quien tiene que pedalear largas distancias para ir al trabajo y quiere reducir el esfuerzo. Por otro lado estas bicicletas son más costosas y pesadas que el resto.

Fat Bikes

Se utilizan principalmente sobre terrenos con nieve o arena, grandes piedras, raíces, etc. Son de reciente aparición y la característica de estas bicicletas son sus llantas rodado 26″ sumamente anchas (normalmente de entre 3 y 3.6 pulgadas). La geometría de su cuadro es muy similar a una bicicleta de montaña con la diferencia de que usa tijera/horquilla y vainas con holgura adecuada para las ruedas gordas. Estas bicicletas están equipadas con velocidades múltiples y frenos de disco.

Bicicleta de equilibrio sin pedales

Esta bicicleta esta diseñada para el aprendizaje.